Funiba Capacitación en Herbología,
Plantas medicinales, Plata Coloidal
y Productos naturales

Diciembre: Mes de encuentros, cenas, regalos… y ¿montañas de basura?

¿Cómo celebrar, cenar, regalar, sin crear esta enorme cantidad de residuos?

Diciembre ha sido bautizado como el mes de la alegría, de encuentro con la familia, de las celebraciones, del amor cristiano. Y de verdad merece toda la pena disfrutar este mes, donde la gente está más dispuesta a reunirse, a evaluar el año que termina y hacer planes para el que viene. Las vacaciones, las cenas en familia, los viajes, todo se compendia en esta temporada; hay una sensación diferente en el aire, las iluminaciones dan alegría a las ventanas, a las calles.

Es necesario también mirar el otro extremo de esta temporada. Las estadísticas de basuras en Bogotá, por ejemplo, se disparan casi un 30% más en Diciembre (Fuente: UAESP). Pensemos que aquí se produce cada día alrededor de 5.500 toneladas de basura en meses corrientes; en diciembre la cifra ronda las 7.000 toneladas DIARIAS.  Y solo se aprovecha el 44% de ese total.

¿Cómo celebrar, cenar, regalar, sin crear esta enorme cantidad de residuos?

Lo primero es detenerse a pensar si eso que voy a comprar realmente sirve, es útil, tiene una vejez y una disposición final amigable con el ambiente. Las baratijas de plástico son el perfecto ejemplo: Juguetes que se dañan en pocos días y empacados en más plástico que terminan rodando por la calle y rotas en alguna cuneta de cualquier vía, con destino final en ríos y mares, causando todo tipo de daños a animales que los comen pensando que son alimento o enredándose en esos desechos plásticos y muriendo al quedar atrapados.

Expongo otras estrategias sencillas y eficaces: Reusar el papel de regalo, empacar en papel periódico o en la cartulina que se usó para las carteleras del año escolar, hacer moños con hojas vegetales largas (por ejemplo de limonaria y espigas), regalar juguetes de madera y no de plástico, usar vasos de vidrio o cartón y cubiertos de metal o madera en vez de vajilla desechable, y comprar productos sin tanto empaque. Y por favor: ¡recarga el agua en un botilito y deja de comprar botellas de plástico!!

Raquel Cardozo
Herbóloga FUNIBA
Administradora de Empresas
30 años de experiencia como terapeuta Herbóloga
Instagram: @herbologaraquel