De nuestra huerta: El Toronjil
En el mes que se juntan tantas actividades, celebraciones, evaluaciones de lo vivido en el año, encuentros con familia y más, esta bella planta, tan común en nuestras huertas, nos aporta la calma en el mar de emociones
EL nombre científico del Toronjil -Melissa- tiene su origen en una palabra griega que significa “abeja”, pues ellas son particularmente atraídas a esta planta. Originaria del sur de Europa, especialmente de entornos montañosos, en Colombia se reproduce muy bien en climas medios y fríos.
El Toronjil tiene muchas virtudes: Es usada en perfumería y jabonería por su exquisito aroma, y como planta medicinal, se nombra ya con sus muchas virtudes en el Dispensario Inglés de 1.696.
Desde hace siglos, se ha empleado en toda complicación de origen nervioso: Indigestión originada en estrés, angustia o depresión, espasmos nerviosos, insomnio, taquicardias, jaquecas. También se puede usar sobre las picaduras de insectos.
Pero vamos a lo concreto: Una fórmula sencilla que podemos mantener guardada por un buen tiempo y usaremos cuando sea necesaria.
200 gramos de hojas y flores de toronjil se dejan en aguardiente durante una semana. Pasado ese tiempo, se filtra y se guarda a la sombra en envase de vidrio oscuro.
Se toman 15 a 20 gotas en agua tibia, dos o tres veces por día. Esta misma fórmula se usa para friccionar las sienes cuando hay dolor de cabeza y también se puede aplicar sobre las picaduras de insectos para evitar que se infecten y disminuya la comezón.
Raquel Cardozo
Herbóloga FUNIBA
30 años de experiencia como terapeuta Herbóloga
Instagram: @herbologaraquel
WS: 3108571489