Funiba Capacitación en Herbología,
Plantas medicinales, Plata Coloidal
y Productos naturales

Comunicado e informe por Covid-19

Con motivo de la pandemia del Covid-19, el pasado 30 de abril se envió comunicado al Senador Luis Fernando Velasco adjuntando soporte documental "Informe Coronavirus y Plantas Medicinales" por Ricardo Campuzano.

Bogotá abril 30 de 2020

Senador

LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES

Apreciado Senador Velasco

Nuestros votos por su salud y la de su familia y nuestro reconocimiento por su llamado a adecuar la institucionalidad para viabilizar el cumplimiento de los compromisos con la nación.

Deseamos manifestarle toda nuestra voluntad, como Terapeutas Alternativos, de contribuir a la superación de esta crisis social y de la salud con motivo de la pandemia del COVID19.

Usted nos conoce y sabe que hemos propendido por el mejoramiento de la calidad de la salud de nuestras comunidades habiéndonos preparado para ello con estudios serios, documentados, respaldados por investigaciones científicas avaladas por la práctica a lo largo de cuarenta años.

Hemos creado fórmulas magistrales que nos permiten mostrar resultados óptimos sanando diversas clases de enfermedades crónicas y degenerativas, pues con las terapias de las medicinas alternativas pueden curarse las tres cuartas partes de las enfermedades que padece la humanidad.

En esta emergencia podemos, con diversos conocimientos y prácticas, aunarnos a los equipos de salud para acompañar a la comunidad atendiéndola con medidas preventivas del contagio, rutinas de cuidado en el confinamiento, acompañamiento virtual y seguimiento a las primeras manifestaciones de alteración de la salud, de tal manera que se disminuya la presión sobre las líneas y centros de atención.

Ahora, cuando el personal médico y en general el sistema de salud requieren de apoyo extraordinario para manejar la crisis, solicitamos se permita a los profesionales de salud decidir puntualmente sobre la inclusión de los Terapeutas Alternativos como parte de los equipos de trabajo que estén bajo su supervisión. 

La Ley 1164 Ley de Talento Humano en Salud de octubre 4 de 2007 reconoce como Ocupaciones de las Medicinas Alternativas la Herbología, la Moxibustión, las Terapias Manuales y los Ejercicios terapéuticos.

Los Terapeutas Alternativos, en el ejercicio de estas ocupaciones contamos con un amplio abanico de recursos terapéuticos que en la actual crisis podrían aportar así:

Los Herbólogos por medio del uso de plantas medicinales y alimentos efectivos para el cuidado del sistema respiratorio, esquemas terapéuticos con coloides y vegetales para descontaminar el organismo, fortalecer el sistema inmune y atemperar en situaciones de estrés.

Las preparaciones herbarias han sido un recurso efectivo usado en el historial de las pandemias como el ajo en la peste negra 1.347, el redescubrimiento del vinagre de los cuatro ladrones en la peste de Marsella 1720 y en la gripa española, el uso de la Echinacea para prevenir el contagio del SARS del 2002 entre otros recursos herbarios.

Los Terapeutas de Medicina China MTC que practican Masaje, Qigong, y Moxibustión, integrando brigadas en vehículos oficiales, para ir casa por casa en las zonas prioritarias, para enseñar masajes y estímulos en las zonas del cuerpo y puntos específicos que van a favorecer el equilibrio psíquico y mejorar o mantener las defensas del organismo.

Los practicantes de Terapias Manuales y Ejercicios Terapéuticos ofreciendo guía práctica de ejercicios para evitar complicaciones relacionadas con la falta de movilidad y el sedentarismo producto del confinamiento, así como sesiones guiadas de meditación orientadas a proveer armonía interior, tranquilidad y sosiego ante la condición de aislamiento y fortalecimiento del sistema inmunológico.

Desde la terapéutica Ayurveda proponiendo un modelo de bienestar holístico que incorpore los principios y prácticas que promueven la auto atención preventiva tendiente a reducir la carga de la enfermedad, disminuir riesgos de contagio y ayudar a las personas a tomar decisiones informadas. Elaborando guías preventivas saludables para la promoción de la inmunidad con referencias especiales a la salud respiratoria. Todo ello contando con el apoyo de literatura ayurvédica y publicaciones científicas.

Este gran numeroso contingente de Terapeutas Alternativos, distribuidos en todo el territorio, está en capacidad de contribuir no solamente a la mitigación de esta pandemia sino a promover, como un movimiento, la Cultura de la Salud en nuestro país.

Es por ello, apreciado Senador, que hoy solicitamos que, usted nuevamente intervenga ante el Ministerio de Salud para que este Recurso Humano pueda prestar sus servicios dentro de la institucionalidad asimilándolo mediante la creación de un perfil diferenciado como Técnico Laboral de Terapias Alternativas.

Muy respetuosamente nos permitimos proponer, para el desarrollo coherente de esta tarea, el planteamiento de un proyecto al interior del Ministerio de Salud conformando un equipo liderado por un profesional de la salud formado en medicinas alternativas que haya incorporado en su servicio el uso de éstas, junto con un terapeuta formado y experto; es esta conjunción la que podrá plantear una reglamentación realista del ejercicio de las ocupaciones de las medicinas alternativas señaladas en el parágrafo del artículo 19 de la Ley 1164 de Talento Humano en salud.

La posibilidad de trabajar por el establecimiento de la Cultura de la Salud en nuestra sociedad e incrementar considerablemente los equipos que realicen esta labor, sería uno de los resultados de la implementación de esta propuesta, dando así cumplimiento a lo manifestado en Alma Ata del logro de “salud para todos en el año 2.000”.

La incorporación de estos terapeutas tendrá, igualmente, una enorme repercusión en el desarrollo general del sector naturista por el movimiento de cultivadores, procesadores, comercializadores y prestadores de servicios. 

Con nuestro agradecimiento y aprecio,

ANA ISABEL CARDOZO LÓPEZ. FUNIBA Representante Legal. Fundación Instituto de Botánica Aplicada. BOGOTÁ D.C. / Representante FUNCERE. Centro de Reflexología. MEDELLÍN.

ALFREDO BEJARANO TOFIÑO. ADHERCO Presidente. Asociación de Herbólogos de Colombia. BOGOTÁ D.C.

MD SERGIO PINEDA CORREA. Director. Fundación Neijin. MEDELLÍN.

SERVIO TULIO CAICEDO VILLOTA. Director. Instituto Kongang Jim Wanchon E.A.T. MEDELLÍN.

JORGE ENRIQUE GALINDO ROJAS. Presidente. Fundación de Amigos de la India. DUITAMA – BOYACÁ.

GISELLÉLLE DUPUIS. Directora. Centro de Ayurveda Kamala. VILLA DE LEYVA – BOYACÁ.

               

P. D. Anexo soporte documental Informe coronavirus y plantas medicinales – Ricardo Campuzano S.

- El anexo puede consultarlo en:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=696011107815402&set=pcb.696011611148685&type=3&theater